Los Hermanos Hernández de Aguadas
Arrieros de la música colombiana del siglo XX

LA TRAVESÍA DE LOS GRILLOS

Beca de Investigación y Montaje Musical

Programa de estímulos del Ministerio de Cultura 2016 y
Centro de Documentación Musical (CDM) de la Biblioteca Nacional de Colombia

BAJAR CANCIONERO CARATULA.jpg

¿Quiénes fueron Los Hermanos Hernández?

Pacho, Gonzalo y Héctor fueron los tres hermanos mayores de la familia Hernández–Sánchez. Siendo muy jóvenes partieron de su Aguadas natal, buscando recorrer y conquistar el mundo con su música. Con su espíritu andariego y un talento desbordado lograron consolidarse como el primer ejemplo de emprendimiento musical auto gestionado exitoso con 37 años de permanencia, 22 de ellos girando por el mundo de forma ininterrumpida.
 

Los registros de sus viajes quedaron consignados en dos gigantescos álbumes que poseen sus herederos, donde guardaron todos los testimonios de los lugares y teatros que visitaron, programas de mano, cartas de invitación, correspondencia oficial y personal, afiches, recortes de prensa, diplomas, galardones y una impresionante colección fotográfica.
 

En este invaluable legado se detallan viajes a Sur, Centro y Norteamérica, lugar donde vivieron durante casi diez años, Europa, Australia y el Norte de África. En muchas oportunidades cumplieron con apretadas giras de conciertos en escenarios tan importantes como el Teatro de las Bellas Artes de México, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de República Dominicana, Broadway, el Metropolitan de los Ángeles, el Teatro Roxi en Buenos Aires, la Casa Blanca, las embajadas de los países que visitaron, solo por nombrar algunos.

       ¿Cuándo se creó el trío de Los Hermanos Hernández?      

En 1910 se consolida el trío de los Niños Hernández. Héctor tenía 12 años (Guitarra), Gonzalo 11 años (Bandola) y Pacho 7 años (Tiple).

En 1921 se vinculan al circo Hermanos Riego y adoptan el nombre artístico de “Arpa del Ruiz” con una gira inicial por el Tolima y la Costa Atlántica. Un año después llegan a Venezuela.

En 1923 visitan su familia en Manizales y hacen una corta temporada en el Teatro Olympia. Viajan a Armenia, Cali, Tuluá, Buga y Palmira. Salen por Buenaventura rumbo a Panamá, Costa Rica, Antillas y Puerto Rico.  En los meses de permanencia en la isla del encanto, hacen su aparición con el Serrucho melódico y asumen el nombre artístico de Los Hermanos Hernández.

¿Por qué se les llamaba "Los Grillos"?

En Aguadas, Caldas, a las familias les asignabas apodos según sus oficios y habilidades. A Los Hernández-Sánchez les llamaban “Los Grillos”, porque eran músicos y destacados cantantes. 

               ¿Cúal fue la última voluntad de Pacho Hernández?               

En marzo de 1968, Pacho, el último integrante del Trío Los Hermanos Hernández, visitó a sus primos Graciela (mi tía) y Alfredo Sánchez (mi padre) en la ciudad de Santa Marta. En el Caribe Colombiano encontró alivio a su delicado estado de salud y dio inicio a un nuevo proyecto de grabación con las voces de ellos, sus primos. Les enseñó composiciones inéditas, otras que habían sido grabadas por el sello RCA Víctor en los Estados Unidos y dos pasillos instrumentales de su tío, Marcos Sánchez, a quien llamaban “El Grillo Viejo”.

Fueron varias noches de trabajo y ensayo musical para grabar todo el valioso repertorio, en una máquina de carrete abierto que había en la casa. En enero de 1970 Pacho Hernández sufre un infarto y muere en la ciudad de Bogotá.  

 

El componente principal de esta investigación es la cinta magnetofónica que perduró inédita hasta nuestros días.  50 años después los herederos honramos su memoria al cumplir el último deseo de este músico caldense.

 

Como cuarta generación de músicos de esta familia y depositaria de este legado, me he propuesto dar a conocer esta música y cumplir lo que considero fue la “última voluntad” del Maestro Pacho Hernández.

¿En qué consiste la Beca que me otorgaron?

Consiste en la grabación en vivo de 13 composiciones de Pacho, Gonzalo Hernández y Omar Sánchez (El Grillo Viejo). Los arreglos son actuales, 10 de ellos elaborados por mí, uno por Luis Fernando “El Chino” León, otro por Oriol Caro y una pieza original de Gonzalo Hernández para tiple solista.  

El resultado final es un álbum doble que incluye:

-  CD (audio)

-  DVD (video)

-  10 composiciones de Pacho Hernández

-  2 composiciones de Gonzalo Hernández

-  1 pasillo inédito de su tío, Marcos Sánchez (El grillo viejo)

-  Bonus track: última grabación de Pacho Hernández en Santa Marta (1968)

-  Fotografías originales de los Hermanos Hernández

-  Collage de la sesión de grabación en vivo (2016) 

- Textos explicativos

 

Participaron de 17 dedicados músicos colombianos, entre ellos, tres herederos de la familia:

  • Sofía Elena Sánchez: Guitarra, Arreglos y Dirección General (Cuarta generación de Los Grillos)

  • Aníbal De Los Reyes: Voz y Bajo eléctrico (Quinta generación de Los Grillos)

  • Juan David Hernández: Violoncello (Quinta generación de Los Grillos)

  • Trío Palos y Cuerdas (Daniel Saboya, Diego Saboya y David Heinke): Guitarra, Tiple y Bandola

  • Dora “Corita” Rojas: Bandola

  • Diego Cadavid “Sebelek”: Multi-percusión

  • Germán Pinilla: Armónica

  • Fabián Gallón: Tiple solista

  • Tupac Mantilla: Percusión

  • Luz Ángela Jiménez, Paula Ríos, Victoria Sur, Fabián Hernández, Niyireth, Aníbal De Los Reyes, Ana María Ulloa y Dueto Sombra y Luz: Voces

¿Por qué son considerados músicos tan importantes?

  • Con bandola, tiple y guitarra, instrumentos emblemáticos de la región andina colombiana, fueron pioneros en muchas disciplinas del arte.

  • Fueron los primeros colombianos en acompañar el cine mudo y luego, en crear música para cine con sonido.

  • Ingresaron al mundo del entretenimiento de los Estados Unidos.

  • Fueron artistas exclusivos de la RCA Víctor y Odeón, cuando en Colombia la industria fonográfica aún no existía.

  • Actuaron en la radio del mundo también cuando se inauguró la televisión nacional.

  • Héctor, el guitarrista, fue el primer patrocinador de la fábrica norteamericana de guitarras Gibson, además de ser el primer concertista solista de guitarra en Colombia.

  • Gonzalo grabó el primer disco de tiple solista en el país y fue el primero en concebir un repertorio especial para este instrumento.

  • Los tres fueron multi-instrumentistas, además de ser cantantes y compositores.

  • Ingresaron al circuito de los vaudevilles norteamericanos, fueron empresarios, productores, intérpretes, además de concebir la música en un concepto de “Espectáculo” en donde incluían serrucho melódico, botellófono y guitarra arpa interpretando con bandola, tiple y guitarra temas tradicionales colombianos y piezas de la música clásica universal.

  • En 1950 Gonzalo ofreció un concierto para tiple y bandola solista en el teatro Colón de Bogotá y en 1954, con sus otros hermanos, hicieron parte de la primera emisión de la televisión nacional de Colombia.

© 2019 DERECHOS RESERVADOS

SOFÍA ELENA SÁNCHEZ MESSIER

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram